Como lo hago todo

Como lo hago todo

Varias personas me han comentado que no entienden como yo hago tantas cosas siendo madre soltera, la verdad es que comprendí hace mucho que todo es crear el balance, si estoy con Eva, estoy full con ella, si estoy en el trabajo no puedo estar pensando en mi hija, aunque me esconda a ver par de videos para alegrarme el día, pero si estoy con una pendiente a lo otro, por algún lado voy a fallar.

Por otro lado, si tengo algunos pasos que he establecido para poder organizar mi vida y lograr las cosas que me propongo, aquí les comparto algunas:

  • Definir que quiero: no sólo en metas del año, es que quieres hacer en la semana, en el día, en una hoja en mi bullet journal, escribí como sería mi día “perfecto” (desde la hora que te quieres despertar hasta tu hora de dormir) y como sería el de Eva (desde la hora que se despierta, su tiempo de juego, nuestro tiempo juntas). Tenerlo por escrito me permitió ponerle hora a cada cosa, con esto comprendí que si hay tiempo para todo si se organiza bien.
  • Planificación: A inicio de mes yo escribo todas las metas que quiero lograr, semanalmente voy sacando de esas metas y pasa al día a día, yo anoto TODO, la cosa más sencilla, yo la anoto, en las cosas de la semana (tengo una hoja a la izquierda con todas las cosas que quiero lograr en esa semana) y a la derecha viendo como va el día voy agregando las que puedo ir haciendo, no las pongo todas en un día porque es imposible y las divido por categorías por ejemplo si es pagos, pues hago todos los pagos ese mismo día. Hago el menú y voy al supermercado, etc.. pero si no está anotado no existe para mí y me da estabilidad porque no tengo que preguntarme que hacer hoy, simplemente miro y lo paso para cada día. También lo anoto en el celular y bloqueo las horas de cada cosa, así no se me juntan las actividades porque siempre ando con el celular arriba. Para que entiendan yo escribo hasta el documental que quiero ver y el libro que quiero leer.
  • No lo hago todo: yo antes creía que si, que era mi deber, pero aprendí rápido de que no tengo que hacerlo todo sola, tengo una Nana (digo tengo porque es de ambas jajaja). Y nos dividimos el trabajo diario entre las dos. Yo no me siento tan agotada es por eso, ella está aquí de 7:00am hasta las 4:30pm que yo llego todos los días de la semana, los fines de semana soy yo. ahora le he pedido que me deje la cena lista par de veces a la semana cuando se que estoy muy apretada o cansada. Normalmente Eva cena algún puré de algo (yo hago la acompaña) y yo lo que ceno son hojas con alguna proteína. Tengo mis días donde preparo la cena junto con Eva y hacemos de eso un juego. Todos los domingos temprano me siento hacerle el menú de la semana y las tareas que debe de realizar por día, es increíble como ella antes se molestaba con esa hoja y ahora el día que le falta me dice “ajá y como se lo que tengo hacer hoy? buquenme mi hoja”
  • Dejo todo preparado el día antes: mochila, uniformes, mi ropa de salir a caminar con Jake, si es posible lonchera, mi ropa de trabajar, la cartera, mi merienda la entro en la cartera, mi comida la doña la deja empacada antes de irse, mis jugos están todos empacados en fundas ziplocks y dividido por día para que la doña sólo tenga que sacarlo y meterlo en la licuadora, (esto lo hago los domingos en la mañana.)
  • Aprender hacer lo que yo quiero e incluir a Eva, me pasaba mucho que decía que no tenía tiempo para hacer ejercicio o caminar a Jake para subir corriendo, ahora todas las tardes nos vamos a caminar a Jake, ahí tenemos nuestro tiempo en la naturaleza, compartimos y el perro está feliz, cuando hago ejercicio ella está haciéndolo conmigo gozando, mientras leo ella juega y a veces voy avanzando en trabajo en lo que ella esta jugando o tomando una siesta, si vamos al supermercado ella es la que selecciona las frutas y vegetales que le pido para que vaya aprendiendo. Nos sentimos muy abrumadas cuando NO logramos hacer las cosas que nosotras queremos, aunque sea sentarnos a ver un capítulo tranquila o leer algo.
  • Llevo un diario de hábitos: a principio de año hice una lista de todos los hábitos nuevos que quería incorporar en mi vida y en la de Eva, los anote todos y voy tachando por día cuales voy cumpliendo, esto me permite ver en que estoy floja y donde puedo mejorar.
  • He logrado establecer nuestra rutina: así puedo darle más estabilidad a Eva porque ya ella sabe lo que va a pasar cada día y los niños necesitan una rutina para sentir mayor seguridad. Mi vida ha sido un antes y un después con este simple ejercicio porque he logrado hacer las cosas que quiero y finalmente tener tiempo para mí.
  • Aprendí a decir que no, está es muy difícil de lograr para mi porque me gustaba mucho complacer a los demás, pero con el tiempo y con la llegada de Eva aprendí a decir que no. Yo me dormí a las 7:00pm junto con Eva el viernes y ambas nos despertamos a las 8:30am del otro día, yo entiendo que hay que salir y socializar, pero para mi descansar de verdad luego de una larga semana vale mucho más.
  • Soy minimalista: desde hace 5 años vengo practicando esto, pero más al mudarme donde mis padres y con Eva. No somos apegadas absolutamente nada material y no tenemos esa gran cantidad de cosas, lo que nos permite tener más espacio y menos reguero. Así no me paso los días recogiendo. Sólo tiene los juguetes con los que ella de verdad juega, los demás los regalo. Tenemos sólo la ropa que usamos y material sólo lo que usamos y realmente necesitamos. Yo vengo a tener una tv ahora y fue porque mi hermano se la regaló a Eva, la mía yo se la había dado a mi papá porque no vemos tv.
  • Estoy enfocada en lo que nos brinda alegría: nuestra agenda está llena para todo lo que nos brinda alegría, si ir a una clase me causa más estrés que otra cosa con este tránsito, pues no vamos. Si ella no tomó su siesta y está de mal humor no salgo. Si la veo con mucho sueño nos quedamos en casa o si yo tengo mucho sueño me quedo en mi casa y me duermo a las 7:00pm que fue lo que hice el viernes pasado y me levanté a las 8:30am USTEDES SABEN LO QUE ES DORMIR TODO ESO? yo estaba en el cielo y luego tomé una siesta con Eva en brazos en mi cama por 2 horas, EL MEJOR SABADO DEL MUNDO.
  • SIEMPRE saco tiempo para mí, yo estoy de primera: por mucho tiempo no me ponía de primera y las cosas me salían peor, lo primero no es ser mamá, lo primero es ser SOLANGE, porque como le voy a enseñar a mi hija amarse y valorarse si con mi ejemplo le enseño a entregarse a otra persona?. Eso no es ser egoísta, no puedes vivir sacrificada porque no serás una madre feliz y tu hija pagará eso.
  • Dejo las cosas fluir: no todo saldrá como tu lo tienes planificado, son cosas que pasan y tienes otro día o la próxima semana para lograrlo, si no es vida o muerte no te vuelvas loca. La semana pasada fui con Eva a la oftalmóloga pediátrica, ella estaba full, llegamos a las 5:15, hice el procedimiento, Eva jugó muchísimo, merendó, pero dieron las 7:00pm y puntual ella se durmió en mis brazos justo cuando nos tocaba a nosotras, no la iba a despertar porque sabía el lío que se me iba armar, me reí y me fui con mi muchachita cargada a mi casa, la próxima semana coordino algo. Por más planificada que estemos las cosas pasan, no hay que estresarse por eso.
  • Evalúo la semana, antes de preparar la agenda de la semana repaso que logré, cómo me sentí, que puedo cambiar, porque no logré las cosas, que puedo mejorar. Evaluar Te semana te permite prestar atención a que debes de mejorar para lograr tus metas.

Esto es prueba y error, hasta uno encontrar el método que mejor le acomode y mejor de adapte para tu familia, el mío ha sido mi bullet journal, para ti puede ser otra cosa.

Te invito a escribir como sería tu día ideal y ver que puedes hacer para lograrlo. Mucha paciencia porque no es algo que se logra de la noche a la mañana, son pequeños pasos día a día, enfócate en vivir una vida menos de prisa y más calmada.

Gracias por leerme,